GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN ANDINA – VENEZUELA

ESTADO TRUJILLO – VENEZUELA

Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completa especie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puede ofrecer a sus invitados y , por supuesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.

Existen comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero, el mondongo es un plato adoptado, ambas sopas sirven para eliminar resacas nocturnas. Otras sopas trujillanas que llenan las expectativas del comensal es la de granos: Arvejas, lentejas, caraotas, frijoles, sopa de pollo o hervido de res o de verduras son comidas tradicionales de gran gusto pero quizás el plato más famoso y nutritivo es el sancocho de gallina, llamado también “levantamuerto” o “restauradora”.

En cuanto a postres son especialistas en dulce de lechosa verde, de apio, cabello de ángel o dulce de zapallo; algunas veces se sirve la variedad de ellos en un solo postre acompañado de alguna natilla, arroz con leche, flan quesillo, dulce de higo, hicacos, cascos de guayaba, dulce de limónson o sidra. El dulce más antiguo que se conoce es el curruchete,  deleite de nuestros libertadores. Y lo que nunca falta en las fiesta un trozo de pastel, desde la sencilla torta de auyama hasta la principesca torta de fresa o la de tres leches. De piña, jojoto, chocolate, torta negra, pan, plátano o de galletas, la torta será siempre el cierre del festín trujillano.

Entre las bebidas esta el café en toda sus presentaciones, el aguardiente de caña blanca y de este se deriva 2 bebidas típicas tradicionales como lo son leche de burra y la mistela.

La frituras y los asados son la otra cara de la culinaria trujillana, hechas con carnes de todo tipo y todos los gustos. Parrillas, barbacoas, pollos, res, cochino asado, pernil, gallina al horno y toda una variedad de platos que deleitan. Acompañado siempre del ají picante, condimento preparado de diversos gustos: con leche, con aceite, verduras, flores de maguey o diablitos, molido, entero, picado, fermentado, suave y agregándole agua, etc.

Receta seleccionada un plato típico y común en las 3 regiones andinas: Trujillo, Mérida y Táchira; y se trata de La Pizca Andina.

 

 

Pizca Andina: Es uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos, toda la región se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno, que trae calor al cuerpo y elimina las resacas nocturnas. Vamos con los ingredientes para una receta para 4 personas.

Ingredientes: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos, 1lt de Caldo de pollo o res concentrado, 1 cebollín finamente picado, 3 diente de ajo bien machacados, cilantro finamente picado al gusto, 2 cdas. de mantequilla, sal y pimienta recién molida, leche, 1 huevo y trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.

 

Modo de preparación: Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche, el huevo crudo y el queso. Remueva de inmediato con una paleta de madera para que el huevo se esparza (y no quede entero) y hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.

 

COMENTARIO: Si se atreve hacer esta sopa se encontrará, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla en su menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma. Buen provecho…
 

ESTADO MÉRIDA – VENEZUELA
 

La gastronomía del Estado Mérida presenta exóticos platos y variados; en donde los elementos fundamentales de la dieta cotidiana en particular son los mismo de la región andina en general, estos son: la papa, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el arroz, la auyama, la chayota, el café, el cacao, las carnes y las vísceras, el queso, el garbanzo, la arveja, la piña, la guayaba, el cambur el plátano y la mora.

Entre las sopas destacan las de papa, las de garbanzos y arvejas (con hojaldes o con marrano; con asadura; de arvejas tostadas y molidas, conocida como chunguete, cochute o baile; el guisado de arvejas), las de cereales (maíz, trigo o la sopa de currungo); las de plátano, especialmente verde; el mondongo o mute; la pisca andina, la sopa cosó, etc.

Entre los platos principales figuran, el lomo de cerdo en ron, las albóndigas (especialmente de carne de cochino), la macarronada con pollo; la carne de res, pollo o cochino guisado con papas; la pepitoria, con menudencias de res o cerdo; diversas preparaciones de truchas frescas y ahumadas; las chayotas y otras hortalizas rellenas. Así  como las empanadas y los pasteles; los chorizos y morcillas; el jamón y otros embutidos del páramo; las hallacas andinas; las hallaquitas y carabinas, las mazamorras y atoles, la arepa de trigo y las panelas. Como también una gran variedad de quesos artesanales: cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o dura como los quesos tipo provolone.  

Panes, en especial los dulces: el aliñado, el tovareño, de Tunja, de avena, de maíz, de queso, chicharrones o guayaba, la acema, la acemita, la acema de chicharrón, el pan mojicón, el bizcochuelo, la manteca, la almojábana y otras preparaciones de panadería como los bizcochos dulces y salados, las catalinas, etc.

Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los confites, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa con hojas de higuera, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros más.

Entre las bebidas sobresalen la chica andina de maíz (fresca o fermentada); el chorote; el aguamiel; el guarapo de piña (fresco o fermentado), las vitaminas y muchos jugos de frutas naturales, entre ellos de mora, curuba, fresa, parchita y piña. Algunos vinos de elaboración casera, como el de mora. Licores como el miche o aguardiente claro; las bebidas preparadas con aguardiente y papelón, como el calentado ó calentadito, o con hiervas, como el díctamo real reputado como afrodisíaco. De estos platos tradicionales merideños escogimos la Trucha al Ajillo.
 

Trucha al Ajillo: La Trucha, icono Turístico de Mérida y Los Andes; oriunda de América del Norte y Europa, se introdujo en 1937 y desde entonces adoptó aguas merideñas para convertirse hoy en día, en un símbolo representativo de la región andina; y puedes prepararla de múltiples formas.

Ingredientes: 1 trucha de unos 300 gr., 200 gr. de jamón serrano, 4 dientes de ajo, una cucharada sopera de perejil picado, 75 cc. de vino blanco, 75 cc. de aguardiente de orujo, ¼ l. de aceite de oliva, 8 ajíes pequeños (si lo desea)
sal, harina.

 

Modo de preparación: Se limpia convenientemente la trucha y después se deshuesa, cuidando que quede en una sola pieza, se sazonan y enharinan. Freírlas en aceite bien caliente, seguidamente agregarles el ajo (finamente picado), el perejil, los ajíes enteros y el jamón serrano en pequeñas tiras, hasta que se dore ligeramente. Una vez bien fritas, y dorados el ajo y el jamón, se retira parte del aceite, y en el recipiente que se está utilizando, se echa el orujo y el vino blanco, flameando todo el contenido antes de servirlo. Dejar apagar. Se sirve con papas al vapor.

 

COMENTARIO: Los platos preparados con Trucha tienen un alto valor nutricional por los altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y bajo colesterol y por ser un alimento versátil… Buen Provecho….

 

 

ESTADO TÁCHIRA – VENEZUELA

La gastronomía del Estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer. Estos platos son: cochino frito, lomo de cerdo en ron, bollo andino, morcillas, morcón, bollos de agua, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, truchas, sancocho de bagre, sancocho de boca chica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arvejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco, caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina. Entre todos seleccionamos el Lomo de Cerdo en Ron.

 

Lomo de Cerdo en Ron: Es una de las recetas emblemáticas de esa mezcla cultural, un plato suculento, vistoso y aromático, para comerse y chuparse los dedos.

 

Ingredientes: 1 lomo de cerdo cortado en rodajas. Para Aliñar: Perejil, rodajas de limón, sal, pimienta y ron. Pan rallado.

 

Modo de preparación: Se pinchan las tajadas de lomo de cerdo para que penetre  todos los aliños y se colocan con ellos en una bandeja dejándolos macerando 1 hora para que tomen el sabor, para esto hay que darle vueltas con frecuencia para que pueda penetrar la sazón. Después de una o 2 horas aproximadamente se saca, se espolvorea con pan rallado y se fríe hasta que queden doradas por todos lados.

 

COMENTARIO: Un plato exquisito acompañado de ensalada y puré de papas; y listo para servir en un momento especial, donde con seguridad sorprenderás a tu invitado especial. Lo recomiendo, es una receta que llevará a tus invitados a través del placer de comer. ¡BUEN PROVECHO!.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s