GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN LOS LLANOS – VENEZUELA

Esta semana nos dirigimos a una de las hermosas regiones que posee Venezuela, los Llanos venezolanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión de territorio que va desde el extremo occidental del Estado Apure hasta el extremo oriental de Estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco. Toda esta región llanera la conforman 7 Estados: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico,  Anzoátegui y  Monagas; que a su vez se dividen en tres grandes áreas:

Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.

Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.

Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

 

En cuanto a la gastronomía de la región llanera es variadísima y muy rica; pero es parecida a los diversos platos a lo largo del territorio nacional. En general nuestra cocina tiene pocas diferencias a través de regiones. Tenemos deliciosos y apetitosos platos variados de tradición criolla, que varían el sabor (algunas sutiles, otras más notorias) según a lo que le añaden o le quitan en la preparación que identifica a cada región, aún con iguales ingredientes es diferente por su textura y grado de cocimiento. Así como la hallaca que tiene versiones peculiares en cada región. El mondongo caraqueño no es igual al de Oriente o al de los Andes, tampoco el mute larense, pero todos están unificados por el citado "sabor nacional". Al igual, cada región también ha asimilado importantes sabores extranjeros para disfrute de criollos y visitantes. De esta manera nos ahorramos en volver a nombrar los platos típicos ya nombrados en programas anteriores.

Pero lo que sí es importante resaltar es que los llanos es la región de Venezuela que se caracteriza por tener una identidad y peculiaridad única en sus platos típicos, costumbre que el llanero mantiene con el pasar de los años.

Lo más resaltante de la gastronomía de los Llanos es que es muy parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, mucho consumo de carne de res es tradición en esta zona ganadera del país por lo que es ingrediente principal de muchos de sus platos acompañados constantemente con yuca y plátano verde cocido. También el consumo de carne de animales de caza como: venado, chigüire (capibara), lapa (paca), morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara con casabe o yuca, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche. Siendo lo más importante son platos criollos y típicos no comunes en otras regiones que no sean llaneras, también esta gastronomía típica la conforman platos como el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, el pisillo (es uno de los preparados más comunes en los llanos venezolanos, tiene variantes de acuerdo a la época del año, básicamente consiste en una mezcla de aliños con la "carne desmechada" del animal que este en temporada de caza, siendo el pisillo de baba y el de Chigüire el más común). Así como el Paloapique Llanero (este es un nutrido conjunto de carnes, frijoles y arroz); la Ternera de Novillo Carne tierna preparada a la brasa; y el Entreverado Llanero (Es un plato hecho en brasa, donde las vísceras de res previamente cubiertas por una fina capa de cuero son asadas). Otros 2 platillos que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida llanera. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso; y el Carapacho de Morrocoy (Al morrocoy, se le saca la concha de abajo, se saca la carne, se lava, se pringa con agua caliente la carne, luego se lava la concha del morrocoy. Se coloca la carne en la concha y se le agregan los siguientes ingredientes: comino, ajo molido, cebolla, papa cruda, arveja cocida, pimienta y sal; se le coloca todo éste preparado a la carne y luego se echa todo esto en la concha del morrocoy, se tapa con las dos conchas de morrocoy, se amarra con alambre y se coloca al horno que se cocine asado, cuando ya éste listo se saca y se deja para comerlo al otro día). Además, la región llanera ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas, tales como  el pescado de río, que forma parte de la dieta diaria, junto con la yuca en forma sancochada y frita. Los platos seleccionados son: El Pisillo de de Chigüire y Pastel de Morrocoy.
 

 

El Pisillo de Chigüire: El chiguire es un roedor de gran tamaño que vive a las orillas de los ríos llaneros de Venezuela. Su carne se come principalmente en Semana Santa, y gracias a una bula, especial. Como se alimenta de pescado, tiene un sabor muy particular.

 

 

Ingredientes: Carne de Chiguire, 1 cebolla redonda, 1 manojo (gajo) de cebolla larga, 1 pimentón. Cilantro, pimienta, sal, color al gusto y menos de medio litro de aceite.

 

Modo de preparación: Se saca la carne y el pedazo que usted desee arreglar para el pisillo o molido de chigüire, píquelo, lávelo con agua hasta que boté toda la sangre, si está fresco; si está en salazón o seco lave hasta que boté toda la sal, luego ponga a hervir durante 25 minutos si el animal está tierno, si está viejo, deje hervir durante 30 a 45 minutos. Se saca la carne, se deja enfriar, se muele y se tiene listo. Revuelva el color con el aceite en la olla, pique las cebollas, el pimentón, el cilantro, ponga a sofreír, luego revuelva la carne y deje en baja llama revolviendo durante 5 minutos y sirva a la mesa.

 

COMENTARIO: El Pisillo de Chigüire suele acompañarse con arroz blanco aliñado con cebolla y ajo, plátano o topocho verde cocido, yuca sancochada o casabe.
 

Pastel de Morrocoy: El Morrocoy Sabanero pertenece a la especie reptiles, orden Quelonios y género Testudos. Externamente están cubiertos por una coraza protectora que consta de un caparazón dorsal o carapacho, llamado espaldar y un plastrón ventral o placa del pecho denominado peto. El macho presenta una concavidad en el peto y el espaldar acinturado, mientras que la hembra es plana.

 

 

Ingredientes: 2 Morrocoyes grandes, 1/4 kilo de cebolla picada en cuadritos muy menuda, ½ de ají dulce picado en cuadritos muy menudo, ½ de pimentón picado cuadritos muy menudo, 2 plátanos maduros cortados en rodajas y fritos, ½ kilo de papas sancochadas y cortadas en rodajas. 1 cajita de pasas, 1 frasco mediano de aceitunas sin semillas, 1 Cartón de Huevos, 6 huevos sancochados, pelados y cortados en rodajas, ½ taza de Aceite, ½ taza de harina, 1 cabeza de ajo machacado. Salsa inglesa, 1 ramita de perejil, 1 ramita de celery, 1 ramita de culantro, 2 cucharadas de alcaparras bien picadas o machacadas, 1 rama de ajo porro, onoto y sal al gusto.

 

Modo de preparación: Se mata y se le saca el carapacho al morrocoy, se sancocha y se le quita la piel se arriba como una especie de cuerito, y se desmenuza el morrocoy muy bien, las partes del segundo cuero que no se pueden desmenuzar se pican con un cuchillo de forma muy menuda.

Se pican todos aliños y se ponen a freír con aceite. Posteriormente se le añade el morrocoy desmenuzado, se guisa muy bien; las alcaparras se le agregan cuando ya va a estar listo. Se sancochan las papas. Las cebollas se pican en ruedas. Tomas suficiente clara de huevo se baten a punto de suspiro y posteriormente le agregas las yemas, se le coloca sal al gusto y un punto de harina para espesarla (sin embargo la harina es opcional). Tomar una bandeja tipo tortera, ó el mismo carapacho del Morrocoy y vas alternando como si fuera un pasticho, primero con huevo, papas, guiso, aceitunas, pasitas, plátano, guiso, huevo, etc. Luego se van colocando tantas capas como sea posible, hasta terminar con todos los ingredientes. Llevar al horno por 30 minutos aproximadamente o hasta que éste listo.

 

COMENTARIO: Puedes acompañar este rico plato, con arroz blanco y una ensalada mixta…

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s