ARROZ RELLENO (ARGENTINA) – PICANA NAVIDEÑA (BOLIVIA)

Arroz Relleno: Enviado desde Argentina
 
 

Carta: Amiga querida, ahí te mando una receta, es una de mis preferidas, me la enseñó mi suegro, siempre me luzco cuando la preparo, nadie la conoce y no la he visto en recetario alguno. El me contaba que a su madre se la enseño su abuela y así llego hasta mí; y ahora yo te ofrezco con todo mi amor… Sin duda alguna amiga Torcacita, acepto esta propuesta que parece más que sabrosa. Te tomo la palabra, la receta tradicional familiar; donde hoy serás la protagonista.

 

Pero antes de los ingredientes, vamos a lo primero, es que para preparar este plato, se necesitara una cazuela de barro grande, entre 30 y 40 cms de diámetro y 10 cms de profundidad.

 

Ingredientes: 4 tazas de arroz de buena calidad, 1 pollo mediano, 1 1/2 ó 2 kg
600 grs de chorizos de los que se usan para la parrilla, 4 pimientos verdes de buen tamaño, 600 grs de queso rallado (uno sabroso), 4 huevos, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde rojo o amarillo, 2 dientes de ajo, 600 grs de tomates pelados y cortados en cubos, 1 ramo de perejil, 2 unidades de azafrán (en argentina le llaman dados), aceite (lo necesario), sal, pimienta y especies a gusto.

 

Modo de preparación: Colocar el arroz en un recipiente, cubrirlo con agua, disolver el azafrán agregar sal a gusto y con fuego mínimo dejar hervir hasta que el arroz este en su punto. Reservar. Lavar y cortar en tiras los 4 pimientos verdes, en una sartén con un fondo de aceite, fritarlos sin dejar que se quemen, agregarles algo de sal. Reservar. Limpiar el pollo, quitarle la piel. Aparte en una cacerola con un fondo de aceite colocar los chorizos enteros, los ajos machacados, la cebolla picada finamente, y el pimiento picado. Encender la hornilla, ir moviendo con cuchara de madera, agregar el pollo en presa y los tomates. Después de unos minutos de cocción agregar un poco de agua o caldo de verdura de carne o de pollo, es indiferente condimentar a gusto y dejar que se cocinen en esa salsa, el pollo y los chorizos. Si es necesario, durante la cocción se agrega líquido (caldo), pero al finalizar debe quedar una salsa espesa. Apagar el fuego, retirar los chorizos, quitarle la tripa, picarlos y reservar; igualmente reservar un cucharon de salsa. Luego tomar las presas de pollo quitarle los huesos y picar la carne, mezclándola con la salsa espesa que resulto y reservar. De esta manera, tenemos reservado y listo para armar: El arroz, que se ha cocinado con el liquido justo y quedo sabroso y color amarillo por el azafrán; los pimientos fritos con su aceitico; los chorizos picados; la carne de pollo cortada en su salsa.


Al armar comenzamos por volcar en la cazuela el cucharon de salsa reservado.
Aparte se divide el arroz en cuatro porciones. Colocar una de las partes de arroz en la cazuela presionando con una cuchara, formando una capa, espolvorear con abundante queso rallado y distribuir los chorizos reservados.
Después se coloca una segunda capa de arroz siempre presionando, espolvorear con queso y volcar el pollo con su salsa. Luego cubrimos nuevamente con arroz presionando siempre, agregar queso rallado y los pimientos con su jugo, cubrir con el arroz restante y presionar.


Por otro lado, batir ligeramente los huevos agregándole el queso restante, por lo menos una taza, el perejil picado, algo de pimienta y muy poca sal, ya que el queso es salado. Para luego, volcar este batido sobre la preparación anterior.
Esta cazuela como ésta preparada con alimentos precocidos no lleva mucho tiempo de cocción. Para cocinarlo es preferible colocarlo en un lugar donde se le puedan arrimar brasas por debajo y cubrir con una chapa colocando brasas encima hasta que forme una cubierta dorada y seca si no es posible con brasas, se coloca en el horno de la cocina.

 

COMENTARIO: Se puede  servir caliente o frio. Lo ideal, es prepararlo de un día para otro. Se sirve en porciones, la primera da trabajo y nunca sale entera jajaja (yo sugiero calentarlo a baño de María, para que se suelte y sacar completa la porción). Una comida de exquisito sabor que les recomiendo.

 

Agradecemos la colaboración de Susana Rosa, de Paraná entre Ríos, Argentina, por el envío de esta receta.

 

Picana Navideña: Enviado desde Bolivia
 

Carta: Querida Gaviotis Maracuchis, la receta que te envió es la utilizo, después de tener una cena estupenda con los amigos que viven en casa, lo primero que me propuse fue poner la receta de un plato tradicional de la fiestas de Navidad, siempre lo conocí como "La Picana de Navidad", una delicia de la gastronomía Boliviana, creo que me atrevo a decir sin lugar a equivocarme que tiene su asentamiento en La Paz-Bolivia, lo conozco desde que tengo uso de razón, a través de los años perduro la receta que hacia mi adorable mamí, ella se llamaba Elisa, tenía un corazón noble y generoso, con la gente que la conoció, gracias a ella fui desarrollando mi gusto por la cocina, ya que ella llevaba el buen gusto en la sangre y para nosotros navidad no era completa si ella no preparaba su deliciosa "Picana Navideña"…yo la comí de diferentes maneras, diferentes sazones, más o menos carne, chicha de maíz, cerveza o un buen vino tinto, pero la receta de ella quedo para siempre marcada en lo más profundo de mi ser y en homenaje a ese ser que me dio la vida, les doy a conocer la receta de ella…que la disfruten.

 

Ingredientes: 1 pollo grande, 2 kilos de pecho o costilla de res, 10 cebollas moradas, 10 zanahorias grandes, 5 morrones o pimentones, 2 locotos (es un ají), 8 choclos (deliciosos y nutritivos granos de sus mazorcas), 8 papas grandes, 1/4 libra de ají colorado en vaina, aceite lo necesario, ajo, pimienta dulce, orégano, sal.

 

Modo de preparación: Primero lavar bien las carnes y trozarlas en pedazos grandes, reservarlas para luego usarlas. Después picar todas las verduras en juliana no muy delgado, después sofreír la cebolla en aceite caliente agregarle la zanahoria y luego el morrón, después en otra cacerola se debe freír la carne de res con el ajo, la pimienta y la sal, a esto se le agrega la anterior preparación ya en una olla bastante grande y se le agrega agua hervida hasta que cubra todo y mejor si sobre pasa, cuando empiece a hervir se le agrega el orégano, la pimienta dulce y el ají colorado que ya debe de estar bien molido sin semillas, y colocarle el locoto sin cortarlo entero en la olla es para que le de sabor.

 

Dejar cocer esta preparación hasta que la zanahoria casi desaparezca de la olla y la carne de res este muy suave, en otra olla hacer cocer las papas peladas con sal, y el choclo también a parte en otra olla solo con agua.

 

Después que ya haya llegado al punto de cocción la zanahoria y la carne de res se le agrega el pollo ya trozado y se le puede aumentar la sal todo a gusto de quien lo elabore esto cocerá por unos 30 minutos, debe salir muy jugoso y ésta listo para servir.

Se sirve en plato hondo se coloca 1 papa 1 choclo que puede ser entero o en trozos y se coloca ambas carnes con verduras y el caldo.

 

COMENTARIO: Como pudimos observar este plato es una sopa suculenta con el sabor de dos carnes diferentes acompañadas de choclo dulce y la exquisita tunta con queso fresco.

 

Agradecemos la colaboración de Sandra Patricia Acebey Quiroga, de Potosí, pero estudiando en Cochabamba, Perú; por el envío de esta receta.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario